Es el tema más hablado durante las últimas semanas: la subida del precio de la luz. Horarios, tarifas, consumo de electrodomésticos. Se habla de ello en todas partes, en casa, en el trabajo y la calle, y muchas familias han comenzado a cambiar sus hábitos eléctricos (como poner la lavadora por la noche) y de consumo energético. Incluso ha habido manifestaciones multitudinarias en las redes sociales de España. En este post vamos a hablar sobre la subida de la luz y que cambios produce la nueva tarifa.
Lo más importante que debemos conocer es qué se paga en una factura de la luz. El importe que pagas en tu factura por la energía eléctrica incluye todos los costes necesarios para que la electricidad llegue de forma continua hasta tu casa
Por cada Kwh incluye:
- Peajes: cubren todos los gastos de transportar y distribuir la electricidad hasta los hogares y negocios. Estos precios a partir de ahora los establece la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
- Cargos del sistema eléctrico: cubren los gastos del sector como las primas a las energías renovables, los costes de residuos… y la compensación del déficit acumulado en pasado años al no recaudar lo suficiente para cubrir estos gastos. Son precios fijos que marca el Gobierno, suelen ser muy elevados.
- Costes de producción: esto es el dinero que cobran las eléctricas. El precio sube y baja en función de qué tipo de centrales se estén usando (de gas, nucleares, hidráulicas, solares, eólicas…), y de la demanda que haya en el momento.Además de otros elementos que intervienen en el coste final, como los pagos por capacidad, las pérdidas del sistema…
- Margen de comercialización: es el importe que se lleva tu comercializadora por encargarse de la facturación, el cobro, etc. más un margen de beneficio (mayor o menor según qué comercializadora y qué tarifa).
- Impuestos: la electricidad soporta, entre otros impuestos, el impuesto de la electricidad (5,112%) y el IVA al tipo general del 21%. Son impuestos muy elevados.
¿Por qué sube la luz?
Desde principios de junio, los pejaes y cargos del sistema eléctrico han cambiado. La CNMC tiene la responsabilidad de fijar los peajes. Su propuesta ha sido para optimizar el uso de red eléctrica. Penalizan el consumo en las horas de mayor demanda.
Encontramos un aspecto nuevo, el precio en el término de potencia, ahora se puede elegir entre dos potencias distintas. Una es para los horarios punta y llano y otras para valle.
Lo que ha cambiado son los nuevos horarios que aplica ahora el gobierno para calcular el preciode la luz. Se divide en 3 franjas.
Punta de 10:00-14:00 de 18:00-22:00 de lunes a viernes.
Normal de 8:00-10:00 , de 14:00-18:00 y de 22:00-24:00 h de lunes a viernes.
Valle de 00:00 a 08:00 hlos días laborables y las 24 horas de los sábados, domingos y festivos nacionales.
Los fines de semana y festivos nacionales, las 24 horas serán también horario valle, lo que es una gran novedad. En total habrá 88 horas valle a la semana, el 52% del total. Frente a la anterior tarifa con discriminación horaria, se pierden las mañanas de los días laborables, pero hay 48 horas cada fin de semana de horas a bajo precio. Por lo tanto, una gran parte del consumo (stand-by, frigoríficos y otros dispositivos conectados permanentemente) se hará en horario valle como hasta ahora.
El horario punta está concentrado en dos periodos de 4 horas: 10 a 14 horas y de 18 a 22 horas. En total habrá 40 horas punta a la semana, que coinciden en gran medida con horas de mucha actividad en los hogares para comidas, cenas, puestas de lavadoras, lavavajillas…. Durante esas horas, los precios son mucho más elevados que a otras horas del día y conviene que estés atento para evitar los consumos que se pueden desplazar a un horario más económico. Y esto es uno de los grandes problemas. Nadie en su sano juicio pondrá la lavadora por la noche molestando a los vecinos, ni dejará de usar el aire a las 16;00 cuando haga 40 grados, por lo que la factura aumentará considerablemente.
ACTUALIZACIÓN: tras numerosas quejas y manifestaciones desde el gobierno informan que la tarifa de la luz tendrá un 10% de rebaja de impuestos durante 2021. Veremos que ocurrirá en 2022.
Publicar un comentario