Solo en enero de este año, la inflación de la eurozona se disparó 1,2 puntos, hasta el 0,9% interanual debido, por culpa del aumento de los tipos del IVA en Alemania. En España, en concreto, la tasa de variación anual del IPC fue del 0,6%, 11 décimas superior a la del mes anterior. Y según las previsiones de algunos expertos financieros, es probable que a finales de año se supere la tasa de inflación del 2% fijada por el BCE.
La inflación basicamente es la subida generalizada de los precios, lo que hace que se puedan adquirir menos bienes y servicios por cada euro con el paso del tiempo. Para simplificar, hace que cada euro valga mañana menos que hoy. Para calcular ese porcentaje de pérdida se hace la media de todos los bienes y servicios que consumen las familias, es decir todo los consumido diariamente (los alimentos,el agua, la luz,), los artículos de consumidos de forma duradera (la ropa, los ordenadores, los electrodomésticos), y los servicios contratados (los seguros, el alquiler de la vivienda, incluso tu suscripción a Netflix).
La inflación, por resumir, es la causa de que el dinero pierda valor año tras año, y a excepción de la caída del pasado 2020 con motivo de la crisis económica derivada del Covid-19, no ha dejado de aumentar. En el caso de España, desde 1999, siempre ha llevado una línea hacia arriba. Y cada vez va más hacia arriba
Para visualizar su efecto en los ahorros, compararemos el precio de la cesta de la compra entre un mes del año actual con el mismo mes del año anterior. Otro ejemplo es que muchos padres deciden abrir una hucha a sus hijos cuando nacen pensando en la formación del futuro o en las necesidades que puedan tener cuando cumplen la mayoría de edad.
Supongamos que un padre logra reunir 20.000 euros el día que nace su hijo y que además ahorra 150 euros al mes hasta que este sea mayor de edad. Ese día habrá conseguido reunir 47.400 euros, pero su valor, según los cálculos de los expertos, en realidad será de 32.949 euros, ya que la inflación se habría comido con los años 14.451 euros. Eso, siempre y cuando la inflación suba de media un 2% anual. Con desastres mundiales como el Covid la inflación puede ser aún peor.
Lo que recomiendan los expertos es no dejar el dinero parado. Meterlo en fondos de inversiones o en cualquier inversión ya sean inmuebles, criptomonedas u oro…
Como hemos visto en este post la inflación es una causa de la que preocuparse cuando se quiere ahorrar a largo plazo. Quizás pienses que estás ahorrando una barbaridad, pero en un futuro quién sabe si tus ahorros valdrán bastante menos que cuando empezaste a ahorrar.
Publicar un comentario