¿Cómo enseñar a ahorrar a tus hijos?

Te damos algunos consejos para facilitar el ahorro futuro de tus hijos.
Te damos algunos consejos para facilitar el ahorro futuro de tus hijos.

En la cultura financiera actual muchas veces nos encontramos con la nula capacidad de ahorro por parte de los adultos. Muchas veces queremos comprarnos un coche, una moto o un ordenador, y nos encontramos con que hemos gastado más de la cuenta durante los últimos años y no disponemos del dinero para un capricho que realmente queremos.

El consumismo es uno de los culpables, hemos ido perdiendo la capacidad de ahorrar y no nos tomamos en serio nuestra salud financiera. Gracias a los ahorros, podemos cumplir muchos de nuestros sueños e incluso vivir más tranquilos. Por ello creemos que es una buena opción enseñar a ahorrar a tus hijos desde bien temprano y te damos algunos consejos para conseguirlo.

¿Cómo podemos conseguir enseñar a ahorrar a nuestros hijos?

El ejemplo

Los niños suelen imitar las acciones que sus padres realizan, por lo que sí nos observan ahorrar, ellos harán lo mismo. Proponte una meta y ve enseñando tus progresos a tus hijos cada mes. Esto les animará a hacer lo mismo.

La paga

Los niños deben tener su propio dinero, sin tenerlo, no pueden aprender a ahorrar. Por lo que una paga es una fantástica solución.  Esta paga debe ir aumentando según la edad, no es lo mismo un niño de 12 años que otro de 5 años.

Con la paga, podemos enseñarles a que guarden un porcentaje  de esta para comprarse algún capricho más adelante.

Utilización de juegos

Si no queremos darles una paga aún, la utilización de juegos puede ser una solución atractiva para enseñarles a ahorrar. Juegos como jugar a ser vendedores ayudan a saber el precio y a controlar el uso del dinero. En el caso de que los niños sean un poco más mayores, podremos usar juegos como “Monopoly” o “El juego de la Vida” en los que el ahorro les hará ganar la partida y eso les motivará.

Huchas

Las huchas son la manera más tradicional de inculcar el ahorro a los más pequeños. Además, podemos poner una foto en la hucha del “capricho” que quiere el pequeño y así le motivará cada vez que meta dinero.

Después de repasar las diferentes maneras de hacer ahorrar a los más pequeños, os animamos a que empecéis a inculcar el valor del ahorro a vuestros hijos y que sepan lo que cuesta ganar el dinero. En un futuro os lo agradecerán.