El agua dulce es un recurso imprescindible para la mayoría de seres vivos del planeta Tierra. Podemos comprobar que el 80% de la superficie del planeta es agua, pero solo el 1% es agua dulce.
Este agua la obtenemos de ríos, lluvias, lagos…. El problema lo encontramos cuando su uso aumenta con el paso del tiempo. Todos los animales y los seres humanos necesitamos agua para beber, los cultivos necesitan agua, las industrias usan agua, los bosques necesitan agua… Por eso, el ahorro de agua es crucial para un futuro próspero.
Además, encontramos el motivo económico, al ahorrar agua rebajamos considerablemente la factura del consumo de agua. Incluso si el uso que le damos es en su mayoría agua caliente, que usa electricidad o algún combustible, el ahorro es mayor, ya que no solo ahorramos agua, sino también energía. (véase luz o gas butano por ejemplo)
Una familia media gasta el 1% de sus ingresos en la factura del agua y eso sin contar la energía para calentarla que suele rondar entre un 15 y un 20 por ciento.
¿Qué podemos hacer para ahorrar agua?
- Grifo cerrado. Uno de los gastos más tontos que tenemos en el día a día es dejar abierto el grifo en situaciones en las que no la requieren (lavarse los dientes o lavar los platos por ejemplo) Al lavarnos los dientes con el grifo abierto gastamos más de 6 litros, mientras que si lo tenemos cerrado no llegará a un litro.
- Mejor ducharse que bañarse. Se necesitan unos 100 litros de agua para ducharse, mientras que para un baño podemos gastar unos 300 litros. Podemos ahorrarnos más de 150€ anualmente.
- Reparar las fugas. En casa siempre tenemos grifos que gotean o inodoros que tienen fugas. Al ser de un tamaño reducido pensamos que no afecta en absoluto al consumo de agua, pero esto no es así. Realizar los arreglos ahorran mucha agua a lo largo del año.
- Renovar tus electrodomésticos. En muchas casas tenemos electrodomésticos antiguos que consumen mucho más de lo debido. Si renovamos nuestros electrodomésticos a unos que tengan calificación medioambiental A++ o A+++ conseguiremos ahorrar un montón de agua al cabo del tiempo.
- Usar lavavajillas antes de lavar los platos a mano. Mucha gente piensa que el lavavajillas gasta más agua que lavar los platos a mano.Esto ahorra más del 10% de agua cada vez.
- No descongelar los alimentos con agua. Si sacamos los alimentos unas horas antes se descongelarán solos y no gastaremos agua innecesaria.
- Sistemas de regadío automático. Gracias a esto nunca nos olvidaremos de apagar los sistemas y controlaremos el gasto.
- No hace falta llenar la piscina cada año. Si la tapas durante el invierno, luego en verano podrás usarla y no hará falta vaciarla y llenarla de nuevo.
- No usar el WC como papelera. Estamos acostumbrados a tirar todo tipo de cosas por el inodoro, pero esto no es nada positivo. Gastamos 10 litros cada vez que tiramos de la cisterna. Pon una papelera en el baño y úsala asiduamente.
- Lavavajillas y lavadora siempre llenos. Nunca usemos estos electrodomésticos con poca carga, es mejor utilizarlos siempre llenos. Ahorraremos más del 20% del consumo
La conclusión final a la que llegamos es que tenemos muchas maneras de ahorrar agua en nuestro día a día. Muchas son pequeñas cosas que no nos damos ni cuenta, pero cambiar estos hábitos nombrados harán el mundo un lugar mejor y como consecuencia, ahorraremos un buen pellizco en nuestra factura.
Publicar un comentario