La primera clave es “ser muy disciplinado” a la hora de invertir en el mercado financiero, esto significa seguir una serie de reglas indispensables para poder triunfar en el mercado de divisas.
1ª – Se fiel a tu estrategia o plan de inversión
Utiliza una estrategia o plan de inversión y se fiel al mismo… siempre, si empiezas a asustarte y no le haces caso al sistema o estrategia es posible que te funcione alguna vez, pero a la larga acabarás perdiendo dinero. Sigue tu estrategia fielmente y con paciencia, a la larga ganarás dinero.
2ª – No te cases con ninguna posición
Cuando tomes una posición que sea por una razón valedera, tienes que tomarla y dejarla cuando así te lo marca la estrategia, si te casas con una posición pensando que el mercado mas adelante irá a tu favor…. es posible que se aleje mucho en tu contra y te cueste muy caro.
3ª – Respeta siempre tus limites de riesgo
Si pones un limite de pérdidas (stop-loss) por ejemplo en 50 pips, respétalo, no caigas en la tentación de darle mas margen al mercado y aumentarlo 30 o 40 pips mas, recuerda siempre que el primer límite de pérdidas es el más barato de todos.
4ª – Cierra tus posiciones a tiempo y no antes
Sigue la estrategia y no cierres tus posiciones antes de tiempo, no te asustes y no cierres demasiado pronto, dale espacio al mercado y deja correr los beneficios, tu estrategia te indicará cuando debes cerrar la posición.
5ª – Utiliza siempre los stop-loss
En tu estrategia debes utilizar siempre los limites de pérdidas o stop-loss, puesto que te salvarán cuando el mercado no vaya a tu favor. También es posible que algún día sólo por 1 pip te salte el stop-loss y justo en ese momento el mercado cambie su rumbo a tu favor pero, ya estarás fuera del mercado con una pérdida más, aun así, te salvará muchas mas veces de las que te perjudicará. No coloques stop-loss muy ajustados.
6ª – Utiliza una gestión monetaria adecuada
Una estrategia para la gestión monetaria o money management (la “gestión del capital que manejamos”) es imprescindible para triunfar en el mercado, sigue siempre la gestión monetaria marcada por la estrategia o sistema, pero hay que tener cuidado puesto que un buen sistema o estrategia con una nefasta gestión monetaria puede ser poco rentable o nada rentable.
7ª – Acepta siempre las pérdidas, no puedes ganar siempre y son parte del negocio
Es muy importante que te mentalices bien sobre esta realidad. Por muy buena que sea una estrategia vas a perder en muchas ocasiones, pero estas pérdidas forman parte de este negocio, lo más importante es que el cómputo global sea positivo, esto es lo más importante.
¿Qué sentido tienen estas reglas?
Analicemos ahora todas estas reglas y por qué son tan importantes para poder triunfar en el mercado de divisas.
Para empezar podemos decir que si invertimos en el mercado sin una estrategia o sistema y, utilizamos simplemente corazonadas o impulsos de otra índole es muy difícil obtener ganancias a medio o largo plazo. Debemos ser muy disciplinados y operar con una estrategia o sistema probado que funcione a medio o largo plazo o bien, si utilizamos nuestra propia estrategia deberemos hacer muchas simulaciones con el historial del mercado para comprobar si es rentable o no. Una vez tengamos una estrategia o sistema lo más importante es “la disciplina” para operar dicha estrategia.
En la primera regla hacemos hincapié en la disciplina y en ser fiel a la estrategia, recalcamos esto porque muchos inversores se cansan muy pronto y no siguen la estrategia, y cuando acumulan bastantes pérdidas, culpan a la estrategia de sus pérdidas. Debemos ser muy pacientes, aplicados y no tener nunca prisa.. hay que darle tiempo al mercado, está mas que comprobado que la mayor parte del tiempo (el 70%) el mercado apenas se mueve y, sin embargo en poco tiempo se mueve muchísimo. Nuestro objetivo debe ser siempre obtener beneficios a medio o a largo plazo.
La segunda regla va dirigida especialmente para aquellos inversores que cuando toman una posición, están convencidos que el mercado se moverá a su favor y, si el mercado se mueve en su contra esperan porque siguen convencidos que cambiará de tendencia. Hay que decir que es posible que cambie de tendencia y que alguna vez les salga bien, pero muchas otras veces les costará muy caro. No merece la pena atrincherarnos en una posición cuando estamos perdiendo bastante. Debemos respetar la estrategia y cerrar la posición cuando salta el stop-loss (el límite de pérdidas) que nos marca la estrategia.
Respetar los limites…… siempre, nos dice la tercera regla, no debemos aumentar nunca los márgenes del límite de pérdidas que ponemos o más bien, que nos marca la estrategia, puesto que esta es la receta perfecta para perder. Si aumentamos el stop-loss y el mercado sigue en nuestra contra, estaremos ante un dilema: ¿sigo aumentando todavía más el límite de pérdidas? y ¿hasta cuándo?.
En la cuarta regla hablamos de los beneficios, de cerrar la posición cuando vamos ganando, del límite de ganancias. Debemos darle muchas veces espacio al mercado y no cerrar pronto por miedo a perder los primeros beneficios, algunas veces el mercado se volverá en nuestra contra y pensaremos: “si hubiese cerrado cuando ganaba 50 pips (por ejemplo), habría ganado más dinero, así que la próxima vez cerraré antes” y es un error puesto que si actuamos así puede que muchas veces perdamos muchos pips por salirnos demasiado pronto. Debemos respetar siempre lo que nos marque la estrategia, a no ser que ya tengamos mucha experiencia y aparte de la estrategia veamos señales claras de cambio de tendencia, pero aún así nos equivocaremos muchas veces….
Según la quinta regla, debemos utilizar siempre los stop-loss, siempre…. puede ser que alguna vez por culpa de un stop-loss algo ajustado perdamos una buena posición pero créanme… nos salvará muchas mas veces de perder más que de ganar algo y, si no utilizamos estos límites de pérdidas debemos estar muy atentos continuamente al mercado, puesto que en momentos de mucha volatilidad podemos llevarnos un buen disgusto si el mercado se mueve muy rápidamente en nuestra contra. Por todo ello es mucho mejor utilizar siempre los stop-loss.
La sexta regla habla de la “gestión monetaria” o money management para referirse a la gestión del capital que manejamos. Esta regla es muy importante puesto que de esta gestión depende gran parte del éxito que vamos a tener en el mercado. Debemos asegurarnos de operar con una gestión adecuada, puesto que si tenemos una buena estrategia, pero manejamos el capital de una forma nefasta podemos incluso llegar a perder dinero, parece extraño pero puede pasar por una mala gestión del capital, si no gestionamos bien nuestro dinero podemos dejar de ganar mucho dinero.
La séptima regla es algo inevitable, debemos aprender a perder dinero continuamente, es decir, hay muchas estrategias que funcionan muy bien sin embargo, se pierde dinero en un 60% de las veces que entramos al mercado, esto quiere decir que el 40% restante… se gana mucho mas. Es así de sencillo, que perdamos varias veces seguidas no significa que no vamos a cumplir nuestros objetivos a medio o largo plazo, debemos cambiar de mentalidad y enfocarnos en nuestros objetivos a medio o largo plazo, de esta forma tendremos muchas mas opciones de alcanzar nuestros objetivos.
Acabamos de ver las siete reglas fundamentales para triunfar en el mercado de divisas o, prácticamente en cualquier tipo de mercado financiero, esta es la primera clave fundamental: “DISCIPLINA”, debemos ser muy disciplinados y seguir fielmente estas reglas fundamentales.
Publicar un comentario